Herrando Becerros - Cantua Creek Cattle

Son las 5 de la mañana y yo ando en friega poniéndome mis botas porque hoy toca herrar, vacunar, y capar becerros en Cantua Creek Cattle.
Amador, Alfredo, y Jesús son los vaqueros responsables de que todo marche a la perfección en Cantua Creek Cattle, rancho que tiene más de 50 años criando ganado angus en Cantua Creek, CA. Yo andaba nervioso y contento a la vez, la última vez que había andado en el rancho herrando becerros fue a lado de mi abuelo allá entre los cerros de Durango. Fácil hacía unos 20 años de eso.
Cuando llegue a Cantua Creek, los vaqueros ya estaban ensillando sus remudas, el frío estaba barbaro. “Ahorita se le quita el frío mijo,” me dice Amador. Alfredo se encargó de echar arder unos leños, lumbre que se usaría para calentar los fierros y poder señalar los becerros.
Yo estaba en la gloria, estos señores aún conservaban los mismos métodos de herrar becerros como lo hicieron los primeros vaqueros en México siglos atrás. Como todo los becerros serían vendidos en mayo se ocupaban herrar, vacunar, y capar. Se herraban para marcar el origen del rancho donde fueron criados, la vacuna para prevenir enfermedad respiratoria, capar para calmar el temperamento de los becerros, prevenir que preñen las becerras antes de tiempo, y darle mejor sabor a la carne.
“Hoy va ser rápido mijo, nomas vamos a herrar cien becerros,” dice Amador con una sonrisa. Semanas atrás ya habían herrado 400 becerros y después de estos 100 aún faltaban otros 500. “Asi pa’ que te alistes mijo y vengas ayudar nos otra vez.”
Estoy sumamente agradecido con Amador, que lleva más de 35 años trabajando como vaquero en Cantua Creek Cattle, por la invitación y a Phillip Martin dueño del rancho por sus atenciones. Para mi fue una experiencia muy bonita que espero se siga repitiendo no solo con Cantua Creek Cattle pero en cualquier rancho que nos haga una invitación, al cabo que al trabajo no le corremos.
- Edgar Ramirez
Fotos
Elio Valencia

Posts Anteriores Siguientes Posts

0 Comentarios

No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Deja un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.